domingo, 27 de febrero de 2011

Glosario para Novatos (parte 3 de 3)

GLOSARIO DE HERRAMIENTAS

¿Qué sería de un jardinero (o un horticultor) sin sus herramientas? Seguro que conoces algunas, pero hay otras que habrás oído y puede que no sepas cómo son. Aquí voy a mencionar las herramientas que todo macetohorticultor debería tener, pero me ahorraré el esfuerzo de mencionar las grandes herramientas para el campo.
Lo principal: macetas, tierra y semillas. Sin eso se acabó el huerto.

Lo básico:

# Abono: Entramos en otro mundo, hay abonos orgánicos e inorgánicos, los hay granulados, en barritas o por sacos, los hay de unas composiciones y unos porcentajes y otros... ¿Lo ideal? Compost producido por nosotros mismos, el problema que no todos tenemos sitio para tener una compostera en casa, de modo que, al menos yo, debemos conformarnos con comprar barritas o granulados más o menos equilibrados. Fíjate en la composición N-P-K (Nitrógeno, Fósforo y Potasio) y su proporción. 
# Ataduras / anillas: Para sujertar la planta a un tutor, se necesita un hilo, anilla o algún tipo de atadura que no estrangule el tallo cuando crezca y que se pueda retirar por si necesitamos cambiarlo de lugar.
Regadera de Totgarden
# Pulverizador: Muy útil para regar el semillero sin remover las semillas, y sobretodo para pulverizar compuestos contra plagas y enfermedades.
# Regadera: Pues una regadera de toda la vida ha servido para regar. Las hay de plástico y de metal, las hay de cuello largo y corto, y de rosetas intercambiables. La regadera que tengas seguro que va a depender del dinero con el que vayas a la tienda (y de lo que dispongan). También podemos regar con una botella reutilizada.
# Semillero: Para plantar las semillas y vayan germinando en interior. Luego habrá que plantarlas en su lugar definitivo. Los hay de muchos tipos, aunque se pueden hacer en casa fácilmente con una bandeja y unas tarrinas de yogur vacías.
# Trasplantador o Desplantador: es una especie de pala, cuya hoja puede ser más o menos ancha, algunas incluyen medidas para que sepas la profundidad. Se usa como una pala y es una herramienta muy versátil.
# Tutores: Con unas varas de caña o metal podría ser suficiente, pero hay tutores para todos los gustos. Para macetas, nos basta una o dos varas. Evita el plástico porque con el calor podrían doblarse.

Para completar:

# Escardillo: Azada pequeña que sirve para escardar y limpiar la tierra de malas hierbas. No sé hasta qué punto se puede necesitar esto en un maceto-huerto, ya que no creo que descuidemos tanto las macetas o que sean tan grandes como para necesitarlo, posiblemente nos baste con un trasplantador para este fin.
# Escarificador: Se parece mucho a un rastrillo, pero que le han tenido que poner un nombre más "guay". Es una herramienta con tres dedos, más fuerte que el rastrillo, para remover la tierra, romper terrones y desmigar la superficie de la tierra. Ideal para jardineras.
# Guantes: Si plantas rosales te diría que son imprescindibles, pero si no, puede que no los necesites, aunque nunca viene mal completar el kit de jardinería con unos, por si acaso.
# Gubia: Es un utensilio como una vara larga que se usa para cortar y sacar las yemas de los espárragos. No creo que vayas a plantar espárragos, así que es una herramienta que a un macetohorticultor seguramente le sobra.
Macetas de turba de La Tienda de HuertoUrbano
# Macetas de turba: Para ahorratre complicaciones y evitar el estrés de las plantas durante el tranplante, puedes comprar macetas de turba que se biodegradan rápidamente. Planta las semillas en ellas con sustrato adecuado y cuando tengan tamaño suficiente para trasplantar, mételas con maceta y todo a su nueva ubicación.Necesitarás una bandeja para el semillero, porque al regarlas se ablandan y pierden la forma.
# Plantador: Ideal para hacer orificios en la tierra para poder introducir cómodamente la plántula a trasplantar sin andar escarbando con la mano.
# Plantador de bulbos: como si fuera un recipiente cilíndrico abierto por arriba y abajo, como su nombre indica es de gran utilidad para plantar bulbos.
# Rastrillo: Pues parecido al escarificador, pero más usado para alisar el terreno. Ideal para jardineras.
# Sembradora: Muy útil para sembrar las semillas una a una. Las hay con abertura regulable para adaptarse a los distintos tamaños de las semillas.
# Tijeras de podar (de mano): Se emplean para las podas a pequeña escala. Las hay de diferente tamaño según la mano y según su uso. A nosotros nos interesa una pequeña.

2 comentarios:

  1. Hola Xihom...

    Me ha encantado tus tres entradas de "glosario para novatos". Muchos de los términos que defines me ha costado averiguar mucho tiempo googleando... si hubiese conocido antes tu blog...
    Bueno, espero que tu macetohuerto vaya estupendo... te seguiré ;-)

    ResponderEliminar
  2. Gracias Javier. Lo cierto es que este glosario lo publiqué anoche... así que imagino que como todos nos tocaba investigar en San Google xDDD

    Saludos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Meteorología