domingo, 27 de febrero de 2011

El Semillero

Bueno amigos... hoy vamos a construir ¡un semillero! Primero le robamos los yogures a nuestra compañera de piso y nos los comemos (y si no nos gustan pues los tiramos y lavamos el recipiente) ¡¡qué nooo!!

En el semillero que planté el día 17 ya está todo germinado ¡¡las cebollas han despertado y por fin una de ellas asoma la nariz!! Mi pregunta ahora es qué debo hacer con ellas xDD

Por otro lado he estado planeando cómo irá el macetohuerto cuando empiece a plantar y me he dado cuenta que me "sobraba" espacio y macetas. Así que he puesto un nuevo semillero a funcionar. He plantado orégano, perejil rizado, más cebollas y algunas flores (bella de día azul, que no se me dio el año pasado, y Boca de León, que me parece preciosa y el año pasado acabó plagueada). Quiero conseguir albahaca y/o unos cebollinos, pero prefiero la albahaca (que el año pasado también acabó plagueada). Y plantaré una patata a ver qué pasa (el año pasado conseguí unas 5 o 6 pequeñitas).

Bien, pues manos a la obra con el nuevo semillero:

SEMILLERO

Aprovechando el momento he sacado algunas fotos dedicadas a aquellos que quieran aprender a hacer un semillero. El proceso es muy simple:
1.- Lo primero que necsitamos son los recipientes. Con los del yogur vacíos va muy bien, siempre que les hagais dos o tres agujeros por abajo para el drenaje. Lo importante es que sean blandos para luego poder sacar la plántula sin problemas. Yo he usado macetas de turba que ya las tenía en casa y me resultan muy cómodas, para luego trasplantar tal cual con maceta y todo.
Nota: Actualizo en 2013... he dejado de usar macetas de turba porque no se deshacen como se suponía que lo harían, lo cual limita en cierta manera el desarrollo de la planta y queda como encapsulada.


2.- Una bandeja para poner los recipientes y así poder moverlos fácilmente todos juntos y para recoger el agua de riego que drene y no se te ponga todo echo un asco. En mi caso, he usado una caja de cereales de desayuno, le he recortado uno de los lados grandes y lo he pegado en el fondo para reforzar usando simplemente cinta de embalar. He reforzado los laterales y listo.
3.- Llenamos los recipientes hasta más arriba de la mitad con un sustrato adecuado. Yo uso el de CompoSana con perlita, y las plantas se me dan muy bien. Aplastamos un poco para que no queden bolsas de aire.


4.- Con cuidado echamos dos o tres semillas en cada lugar. Podéis ayudaros de un sembrador si lo tenéis pero es totalmente factible hacerlo con la mano. Yo uso sembrador porque lo compré por un antojo y queda muy "fashion". Con semillas muy pequeñas es muy difícil coger solo tres, de modo que tocará clarear más adelante si germinan todas.

5.- Etiqueta lo que siembras para saber lo que va saliendo y apunta también la fecha de siembra para poder llevar cierto control.

6.- Tapa las semillas con un poco de sustrato o mantillo. Yo usé mantillo por primera vez en el otro semillero y he visto que ha ido de maravilla. El mantillo es muy natural y mantiene muy bien la humedad y no he tenido que volver a regar desde que sembré.

Compré el mantillo en pastillas prensadas que se ponen en agua para que recuperen su textura natural.
Nota: En algunos libros de jardinería y horticultura podrás leer que las semillas las pongas en mantillo directamente. Yo hago la mezcla para que al trasplantarlas a la maceta definitiva no se sientan desplazadas.

7.- Para finalizar aplasta el sustrato con los dedos y riega un poco (si usas mantillo muy muy poco porque ya estará húmedo) y pon el semillero en un lugar con calor, en el interior. 

Cuando comiencen a germinar las semillas, asegúrate que tienen muy buena luz (aunque las demás no hayan salido aún) para evitar que se ahílen.


Y eso es todo ¡facilísimo! Ahora toca esperar.

2 comentarios:

  1. Hola guapa, acabo de empezar y me encanta tu blog. Lo estoy leyendo desde el principio ;)
    De lo que tengo, sólo los puerros empiezan a salir. Hay muchísimos fuera,apenas asoman unos milímetros o un centímetro como mucho. ¿Debo sacarlos ya del invernadero, dejarlos al aire y que les vaya dando el solecito?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si eres de España es un poco tarde para plantar ahora, hace mucho calor y las cosas deberían estar dando frutos ya... aunque si te pasa como a mí, todavía no tengo frutos de nada excepto algunas zanahorias.

      No sé qué temperatura tendrás, yo en España, quito el invernadero a mediados de primavera cuando no hay riesgos de heladas, las planas más sensibles las aguanto un poco más. Sobre puerros no tengo ni idea xDDD

      Si quieres informarte bien te recomiendo el foro de "infojardin"

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Meteorología