sábado, 26 de febrero de 2011

Empezando el macetohuerto

Y papá puso una semillita en mamá...

> 18 de Febrero de 2011

Y así comenzó todo. Primero necesito semillas y herramientas, algunas que había por casa del año anterior y otras nuevecitas recién compradas en... Leroy Merlin, qué perdición su sección de jardinería ¡¡¿cómo puede ser tan grande!!? ¡Me encanta! Asco de dinero (el que no tengo).

A casa con las nuevas compras. Ya está todo listo: macetas de turba y una bandeja para el semillero, tierra, mantillo, transplantador, las semillas, carteles para identificar lo que planto (que luego se me olvida), ¡un invernadero de oferta wooo!

La 1 de la mañana y yo jugando a jardineros sembrando semillas, teniendo que levantarme a las 7... bueno no pasa nada, ya tendré tiempo de dormir el domingo.

Y ahí estoy yo, colocando la bandeja con todo lo que he plantado en macetas de turba, todo nuevo y reluciente, en un rincón (sí, estoy rodeada de rincones) de mi habitación, cerca de la ventana. Ahí quedan a la espera de las deliciosas ensaladas que me haré dentro de unos meses (uf, qué tedioso es esperar): Eneldo, Lechugas, Claveles de Indias, Tomates y Cebollas ¡¡allá vamos!!
Ahora imaginaos el panorama, yo, ahí, mirando el semillero fijamente como si esperase que brotaran de pronto...

Bueno, el caso es que ya hice un semillero en "el cole" (vamos, la guardería donde trabajo) con niños de año y medio (oh, qué bonito, qué entrañable), muy interesados ellos. Y allí han brotado: los tomates, algunas flores (celosía plumosa, bella de día azul, boca de león), las lentejas, los pimientos de cayena y el perejil. Del orégano y la menta no se volvió a saber (¡están gafados!). De ahí, si puedo, aprovecharé el perejil y posiblemente la cayena, que es muy decorativa y la bella de día que el año pasado no se me dio.


> Una semana más tarde:

¡¡Mira mira!! Qué ya tengo "algo". 
Las primeras en asomar la nariz fueron las lechugas, qué resultonas, qué alegría me dieron. Seguidas de cerca por los claveles y unos días más tarde el Eneldo hizo su aparición. Ayer descubrí el primer brote de tomate.
Las cebollas han decidido que quieren dormir un poco más.


> A día de hoy:


¿Por qué no salen las cebollas? Hoy todo son incógnitas...

Primer problema: El moho. Pues empezamos pronto ¿o tal vez sea normal porque las macetas de turba son así de majas ellas? porque la tierra no tiene moho sólo las macetas.
Demasiada humedad ¡pero si sólo he regado un día! ¿y ahora qué? Pues nada, lo saco a la terraza, que le de el sol a ver si se seca un poco tanta agua.
> Resuelto: Resulta que no pasa nada, no hay de qué preocuparse por un poco de moho en las macetas mientras no llegue a las plantas y entonces enfermen ellas. Todo bien.


Segundo problema: que no sé si es un problema: Las lechugas están muy larguiruchas y aquí nadie echa hojas verdaderas... se comienzan a "doblar". ¿Qué está pasando? O.o

> Resuelto: Las lechugas se estaban ahilando (y el eneldo también) por falta de luz. El ahilamiento ha parado en cuanto las he sacado a la calle en el invernadero pero aún así hemos perdido algunas lechugas por el camino...


Tal vez vaya siendo hora de hacer un aclareo y quedarme sólo con una plantita por maceta de turba... pero ¡¡qué pena!! qué difíciles son las despedidas ¿por qué tengo yo que juzgar quien vive y quien muere? (momento dramático de oscar ¿eh?). 
Si saco fuerzas, esta tarde me pondré con ello, además de acondicionar las macetas de la terraza para cuando toque transplantar... y cuando cobre ¡¡otra visita a Leroy Merlin!! Necesito una maceta cuadrada y una jardinera más grande que la que tengo. Ya tengo planeado cómo será mi huerto ¡estoy impaciente por ponerme manos a la obra!

5 comentarios:

  1. Hola Xihom

    Te he estado leyendo y me he visto a mi misma, con las mismas inquietudes y eso que este es mi segundo año de maceto huertera, jajaja.

    Antes tenía huerto, enoooorme y no se me daba tan mal.

    Sí me permites decirte algo...?? No te rindas nunca.

    Suerte con el semillero y buenas cosechas te deseo.

    Un besote..

    elvi, para los amigos

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, no pienso rendirme, además de un entretenimiento y un reto es una fuente de alegrías y de orgullo.
    Siempre hay algo que aprender y mucho que leer xD

    Muchas gracias por pasarte.

    ResponderEliminar
  3. hola guapa,he visto tu macetohuerta y para acabar de empezar no esta nada mal,animo que tu puedes con eso y con mas....
    besos mama

    ResponderEliminar
  4. Hola Xihom,

    Yo también tengo semillero de lechugas, y también están un poco larguiluchas.Yo no se que hacer. Quizás darles un poco más de luz? Alguna idea?
    Salu2,

    Duk2

    ResponderEliminar
  5. Hola Duk2, lo cierto es que nuestras lechugas se han "ahilado". En el glosario de términos he puesto lo que ocurre. Sí, necesitan más luz, porque si no se alargan y se quedan finas hasta doblarse y finalmente podrían morir.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Meteorología