domingo, 27 de febrero de 2011

Glosario para Novatos (parte 1 de 3)

Bueno todos los nuevos en el mundo de la jardinería y el huerto hemos tenido algunos problemas al empezar: cogemos un libro maravilloso y nos dicen "repicar la plántula y recortar las barbas" y nos quedamos con cara de tontos. 
Si algún novatillo como yo lee este mensaje, espero que le sea de utilidad este Glosario para Novatos (en tres partes), que iré ampliando con vuestras sugerencias.

PARTES DE LAS PLANTAS

# Barba: Sí, las plantas tienen barbas. Una planta puede tener una o dos raíces principales y un sinfín de raicillas pequeñas. Estas pequeñas raíces forman la barba.
# Cáliz: En la parte exterior de una flor hay unas hojitas verdes que sujetan la flor al tallo, esto es el cáliz.
# Corola: es el conjunto de pétalos de la flor.
# Cuello: Es una parte de la planta, que se encuentra justo en la base del tallo o tronco, entre la tierra y la parte visible.
Imagen de la Universidad Pública de Navarra
# Estambre: el órgano masculino de la flor, normalmente tiene forma de bastoncillo y allí se encuentra el polen.
# Flor: ¿tengo que definir esto? Es la parte, normalmente más colorida (para atraer a los insectos y favorecer la polinización) de la planta, que sirve para su reproducción.
# Fruto: Lo que a nosotros nos interesa, por regla general, es la obtención del fruto de la planta para comérnoslo. Una vez fecundadas las flores, estás se convertirán en frutos. De ellos se extraen las semillas.
# Hoja: A través de las hojas una planta es capaz de respirar, nacen de las ramas o directamente del tallo.
# Hoja verdadera: Cuando una planta acaba de germinar, suele tener dos hojitas que son similares en casi todas las plantas. Una vez ha crecido más comenzarán a salir las hojas verdaderas características de su especie.
# Limbo: Es la parte plana de una hoja, tiene dos caras el haz (parte superior, normalmente más verde) y el envés (parte inferior, normalmente más blanquecina).
# Nudo: Es la parte del tallo desde la que nacen las ramas y las hojas.
# Peciolo: Es el filamento que une la hoja con el tallo o la rama (no confundir con el pedúnculo que une el fruto, no las hojas).
# Pedúnculo: Es el rabito que une el fruto con el tallo. Como el rabito de las cerezas, el pimiento, el tomate, etc. Las plantas con pedúnculo deben cortarse manteniendo el pedúnculo con el fruto para que se conserve mejor y no se seque.
# Pistilo: Es el órgano femenino de la flor. Puede estar en flores diferentes a los estambres o en la misma flor.
# Raíz: La parte enterrada de la planta a través de la cual absorbe los nutrientes del suelo.
# Tallo: Es el tronco o parte central de la planta que crece desde el suelo hacia arriba, del cual nacen las ramas y las hojas.
# Yemas: Entre el tallo y una rama, puede nacer un hijo o yema, una vez que crece se convertirá en otra ramita. En algunas plantas se deben quitar estos hijos (como en las tomateras) para que la fuerza de la planta se dirija a los frutos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Meteorología