jueves, 15 de marzo de 2012

Locura de arroz

Yo, en mi afán investigador y caprichoso... pero sobretodo curioso, he decidido que este año planto arroz en maceta. Sí, soy alérgica a las gramíneas; sí, tengo una terraza insuficientemente soleada; sí, no sé nada sobre la plantación de arroz... pero oye, investigando se aprende (y lo otro pues no tiene solución xDD). Si en los colegios japoneses lo plantan como nosotros plantamos las lentejas y alubias en la escuela (en yogures con algodón ¡recordad!) ¿por qué no voy a ser yo capaz de igualarme a un japonés de primaria?
En fin, que este será un experimento digno de su propia entrada en el blog.


Y después de mucha investigación (por lo menos me ha llevado... tres días) y siguiendo de cerca los pasos y consejos de Lugano (en inforjardin), he comenzado con esta plantación (aunque creo que debería haber esperado al menos un mes... pero me puede la impaciencia).
A continuación os pongo los pasos primordiales que he dado:

1.- Seleccionar: hay que saber qué arroz plantar; el arroz blanco "normal" no sirve... y hacer la consiguiente prueba de germinación para ver qué capacidad germinativa tiene (poner el arroz entre papel de cocina empapado y esperar a ver cuántos granos germinan).
Resolución: Arroz integral, marca "la que tenían en el super". Ha salido muy buena la verdad, porque la prueba de germinación ha salido con un porcentaje muy alto (como del 85% así a ojo).

2.- Pregerminar: Para asegurarme de qué granos sembrar que fueran a germinar en tierra, he hecho un pregerminado (es básicamente igual que la prueba de germinación del punto 1). En unos 3 días ya están listos para sembrar, pues ya asoma la raicilla.

3.- El sustrato: la tierra que el arroz necesita es rica en Nitrógeno, así que además de usar una tierra de calidad (y tal vez demasiado drenante >_<) he añadido cuerno triturado para darle más nitrógeno al arroz. La maceta... pues no tiene agujeros drenantes, obviamente, si no jamás conseguiría retener suficiente agua...


4.- Sembrar: Pues una vez hecha la pregerminación, he elegido los granos que me han parecido mejores (raíz más vigorosa dentro de lo pequeña que es aún) y lo he puesto en una maceta grande con buen sustrato. He añadido una gran cantidad de agua, aunque no lo he inundado todavía... a la espera de los resultados.


A medida que he ido haciendo los pasos anteriores me he ido dando cuenta de algunos errores y advertencias que conviene dejar por escrito por si alguien más (o yo misma otro año) se aventura en tal experimento.

Error nº 1: Sustrato universal. Sí, usar sustrato universal de buena calidad no es buena idea para el cultivo del arroz. Tal vez nazca y crezca bien, eso ya lo veremos, pero desde luego el gran potencial drenante de este sustrato que incluye perlita no parece acorde con las necesidades de agua del arroz...

Error nº 2: Sembrar y luego regar: mala idea. Es lo que se hace en todos las siembras, pero en la del arroz, al necesitar más cantidad, el agua hizo emerger algunos granos de arroz, por lo cual a saber dónde han ido a parar... se perdió el orden. Mi consejo: empapar bien el sustrato, y luego ya sembrar y tapar con cuidado las semillas.

Error nº3: Durante el pregerminado, no es buena idea encharcar los granos de arroz más de 2 días... yo diría que no conviene encharcarlas en absoluto, puesto que no germinó ni una. El mejor método es el del papel mojado.

Y esto es todo por hoy, ya iré contando cómo va evolucionando el experimento.

4 comentarios:

  1. como va el arroz??? alguna novedad???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No va... en mi última entrada explico que he vuelto a empezar, esta vez directamente en tierra pero dentro de casa, a ver si así...

      Eliminar
  2. Me gustaria saber que MARCA de arroz es, ya que no encuentro. Barcelona

    Un experimentador como tu, Gracias

    Aél

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno la marca creo que se ve en las fotos... es "Bayo". Pero de todas formas no conseguí gran cosa, y ninguna planta así que...

      Un saludo.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Meteorología