domingo, 27 de febrero de 2011

Glosario para Novatos (parte 2 de 3)

GLOSARIO DE TÉRMINOS

# Abono verde: Existe el abono, y existe el abono verde. El abono verde son plantas de rápido crecimiento que sembramos en la tierra y no dejamos madurar, se arrancan y se tumban cuando aún son jóvenes y se mezclan con la tierra para prepararla para el sembrado real. Al descomponerse abonan la tierra de forma natural. Algunas plantas que se pueden usar como abono verde son el trebol, el guisante, el altramuz o la mostaza blanca.
 # Abrigo: Pues la propia palabra lo dice, una estructura que sirve para abrigar a las plantas y protegerlas del frío. Puede ser desde una tela o plástico hasta el conocido invernadero.
Lechuga ahilada. Foto de Xihom
# Aclarar: Consiste en sacrificar algunas plantas nacidas en semillero para dejar las más fuertes y que haya suficiente espacio entre unas y otras. Se hace normalmente (y según plantas) cuando alcanzan una altura entre 3 y 5 cm. En lugar de aclarar, se puede repicar y así aprovechar las plántulas que quitamos.
# Ahilarse: Una planta recién germinada puede crecer alta y fina hasta no poder sostenerse y doblarse,. Las plantitas se ahílan por falta de luz. También llamado "síndrome del hilillo"
# Apisonar: o Aplastar. No, no vamos a alquilar una apisonadora y pasarla por encima de nuestros cultivos. Este término se refiere a aplastar la tierra para que quede bien en contacto con las raíces de la planta y no se creen bolsas de aire.
# Aporcar: Esto es hacer una montañita con el sustrato en la base de la planta para cubrir un poco el tallo.
# Arraigar: Cuando transplantamos una planta, decimos que ha arraigado bien cuando pasados unos días vemos que sigue creciendo fuerte y sana, vamos que ha echado raíces como dios manda.
# Caballón: Es el montículo elevado del terreno que queda entre dos surcos. Hay plantas que necesitan crecer en caballones.
# Cepellón:  Trozo de tierra que se deja adherida a las raíces de los vegetales para trasplantarlo.
# Compost: Es un tipo de estiércol natural que mucha gente crea en su casa (no por dios, no hablo de lo que se hace en el wc) en el exterior, gracias a la descomposición de residuos orgánicos como restos de plantas de otras cosechas.
# Desmochar: Esto suena fatal, lo sé. Consiste en cortar la parte superior de las ramitas nuevas para que los nutrientes de las plantas se dirijan a las ramas o frutos de la zona inferior. Se puede desmochar con las uñas, con un cuchillo o con una tijera de podar.
# Embarrar: Se hace una mezcla de agua con otro compuesto (estiércol, abonos u otros preparados) y se bañan las raíces de las plantas que vamos a trasplantar, esto las protege evitando la deshidratación y además les ayuda a arraigar mejor.
# Espigar: ver "subirse" .
# Germinar: Salir la plantita de la tierra a los pocos días haberla sembrado. Vamos, es cuando nos hace ilusión ver asomar la nariz de la planta al mundo.
# Híbrido/a: Es la planta que se crea cruzando dos especies o dos variedades. Normalmente esto se realiza para hacer las plantas mas resistentes o más bonitas a la vista, para que sean más grandes o tengan más sabor... ya sabemos, marketing.
# Mantillo: No confundir con compost ni con abono. El mantillo es una capa natural que se crea en bosques húmedos gracias a la descomposición del material del suelo, parecido al humus. El mantillo resulta muy bien para sembrar en semillero, no así el compost.
Plántula. Imagen de Cultiva S. A.
# Plantar: Meter en la tierra (de una maceta o en el suelo) las plántulas que han crecido en semillero (o que hemos comprado en una macetita).
# Plántula: Es la plantita que sale cuando las semillas germinan, son plantas jóvenes y muy vulnerables a las que hay que proteger.
# Manta: Material fino, traslúcido y permeable al agua y al aire que se coloca sobre los cultivos para protegerlos sobretodo de las heladas, pero que permiten el desarrollo de las plántulas.
# Pinzar: Es cortar un tallo o ramita con las uñas de los dedos.
# Polinizar: Tarea que en la naturaleza realizan por regla general los insectos, que consiste en hacer llegar el polen de los estambres de una flor hasta el pistilo de otra (o la misma dependiendo del tipo de flor). Si los insectos no polinizan tus flores, puedes hacerlo de forma artificial pasando un pincel fino por las flores.
# Renuevo: Brotes que salen alrededor de la planta principal.
# Repicar: Consiste en sacar las pequeñas plántulas de un semillero para trasplantarlas en una maceta individual para su correcto desarrollo. Muchas veces se hace para aprovechar las plantas que quitamos al aclarar.
Trasplante. Imagen de jardinería.pro
# Socavar: es lo contrario de aporcar. Consiste en retirar la tierra de la base de la planta.
# Subirse: Y no a ver la vecina, precisamente. Algunas plantas (como las lechugas) pueden "subirse" si hace mucho calor o cuando no se riegan de forma regular. Lo que ocurre es que están floreciendo y ya no se pueden consumir. 
# Trasplantar: Cambiar las plantas de una maceta a otra más grande o al terreno.
# Tutor: No, tus plantas no necesitan un profesor particular, pero sí algo que las sujete para que no se arrastren o para darles una forma determinada. Es el caso de las plantas de tomate o pimientos. Hay tutores de muchos tipos, pero seguro que has visto alguna vez cómo una planta se ata a un palo clavado junto a ella, ese palo es un tutor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Meteorología