lunes, 28 de febrero de 2011

Rellenando huecos

Debido al escaso espacio de que dispongo (a penas un metro cuadrado) en la terraza para mi macetohuerto y debido a lo ambicioso de mi proyecto (quiero tener de todo!!), he tenido que planear concienzudamente mi huerto casero.
· Primero mirar las macetas de que dispongo, lo que quiero sembrar, las macetas que necesitaré en cuanto relación tamaño planta-maceta, las que tengo que comprar (y dónde me salen más baratas xD).
· Segundo, ver cómo puedo relacionar las plantas, qué combinación es la más saludable para evitar molestas plagas, para dar sombra o no darla.
· Y tercero: ver qué mínimas rotaciones puedo hacer para cuando acaben las cosechas aprovechar para poder cultivar otras cosas.

Vamos que después de comerme la cabeza una semana y leer mucho y pedir consejo en el foro de infojardín, al fin tengo el planing del macetehuerto, uf, es todo un triunfo.

Os lo dejo visualmente que se entenderá mejor.
Nota: la zona negra Sur (S) es una pared, la zona Norte (N) y Este (E) son barandillas en las que cuelgo las macetas.

A nivel del suelo:


En la barandilla:


En otoño, sembraré canónigos en la maceta del ajo. En la tomatera podré poner lechugas. Y plantaré rabanitos (quiero probarlos!) cuando corresponda en la maceta de los pimientos. En las macetas vacías que vayan quedando, tal vez no en todas, plantaré mostaza y/o tréboles, como abono verde... pero de momento no encuentro semillas en los centros a los que he ido.

Algunas asociaciones que he tenido en cuenta para la planificación:
# Poner el ajo cerca de los tomates. Además también ayuda contra el pulgón.
# Claveles junto a la tomatera, además de ayudar a la polinización atrayendo insectos libadores, su olor aleja al temido pulgón.
# Plantar cebollas junto a las lechugas.
# Tener al menos una planta de albahaca que ahuyenta algunas plagas y parásitos.
# Pimiento junto a los tomates y cerca de la albahaca (en un metro cuadrado la verdad es que todo está cerca).
# Tener capuchina que actúa como insectífugo de la mosca blanca (a ver si es verdad!!). En infusión se usa contra el mildiu del tomate. Además sus hojas, sus flores y sus frutos tiernos son comestibles... ¿alguien lo ha probado?

6 comentarios:

  1. Uy qué plano más chuli. A ver si nos hacemos pronto una ensalada con todo eso.

    ResponderEliminar
  2. Hola Xihom

    Por el dibujo creo que tus macetas, las del suelo, son redonas.

    Si me permites una sugeréncia, las macetas cuadradas se ajustan más y ganas espácio entre ellas. Por lo tanto te cabrá alguna más.

    Tengo de las dos y poco a poco haré el cámbio, para ganar terreno y poder poner más.

    Un besote y buena cosecha

    elvi

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente, dos macetas del suelo son redondas, porque esas ya las tengo y es por aprovecharlas, como puedes ver las otras tres son dos cuadradas y una jardinera. Esas las tengo que comprar en cuanto cobre xD y ya pensé yo que prefería cuadradas, no solo porque aprovechas mejor el espacio, además tienen más capacidad.
    Yo tb iré haciendo el cambio poco a poco, pero por ahora me conformo con comprar 3 nuevas xD
    Muchas gracias por la sugerencia ;)

    ResponderEliminar
  4. Qué genial, me parece muy bien tu distribución, voy a hacer lo mismo, me hago un dibujillo y planifico!! Gracias!
    (Soy Darkchi de infojardín)

    ResponderEliminar
  5. De nada y bienvenida por aquí ^_^

    ResponderEliminar
  6. Xihom, si no voy mal, la caléndula también ayuda a los tomates, así que si alguna vez vas por algún vivero o floristería, hazte con una macetilla pequeña (o tengo semillas, por si necesitas).

    Yo el año pasado las puse en mi maceto, y no se si ayudaría mucho contra plagas, pero por lo menos atraían a un montón de abejas, que supongo que luego ayudaban a polinizar las flores de las demás plantas :)


    Saludos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Meteorología