miércoles, 27 de abril de 2011

Trabajando en el huerto

Hoy he dedicado un ratillo más amplio a mi macetohuerto, que lo que dedico normalmente a mirar y regar:

~ He estado revisando por si había malas hierbas brotando que últimamente proliferan en la maceta del ajo.

~ He abonado un poco el tomate y las lechugas, creo que no mezclé suficiente abono con la tierra al trasplantar porque parece que no tiran.

~ He trasplantado por fin el clavel de indias (tagete) que aún tenía en maceta de turba (qué sencillo es trasplantar con estas macetas...) que debería haber trasplantado el domingo, pero he esperado porque me parecía a mi que el tomate no había agarrado bien o no crecía como debería... pero he comparado fotos del día del trasplante con cómo está hoy y la verdad, sí ha crecido sí... así que me he animado. Los dos ajos de las esquinas (que quitaré pronto para consumirlos como ajos tiernos) ya han germinado.

martes, 19 de abril de 2011

¡¡Primera Cosecha!!

Con toda la ilusión del mundo ayer coseché mi primer fruto del macetohuerto ¡¡Un Rabanito!! Sí, uno sólo y chiquitín, pero la ilusión no me la quita nadie xDD


Mucha hoja y poca raíz me parece a mí, no sé a qué se debe, puede que algo de la composición de la tierra mucho de algo y poco de otra cosa... no sé.


Por supuesto lo probé, en rodajitas... la parte roja pica un poco y el sabor es como a campo (no encuentro otra forma de describirlo). Nunca lo había probado y el resultado, a pesar de haberlo comido solo, es que me gustó y estoy deseando añadirlos a alguna ensalada pronto (los próximos que coseche!!).

Por otro lado también estoy muy contenta porque me han geminado las semillas albahaca (que sembré hace 12 días) y el orégano (sembrado hace 9 días).

Además el
Clavel de Indias (también llamado tagete) ya tiene un capullo a punto de salir su primera flor ¡¡y aún está sin trasplantar!! ^_^

domingo, 10 de abril de 2011

Adiós invernadero

Adiós invernadero adiós. Hoy te he mandado de vacaciones hasta el próximo invierno. Más que nada porque necesitaba el espacio para ir poniendo más macetas, que al final están todas menos una en el suelo y las que deberían estar en la barandilla no puedo ponerlas porque (quién lo iba a pensar...) no encuentro portamacetas ni en los chinos, ni en Leroy Merlin ni en ningún lado...


En fin, estas son algunas fotillos del macetohuerto:




Hoy he plantado la tomatera (ver entrada anterior) y tres ajos para consumiros tiernos en la misma maceta. Dentro de 15 días le tocará el clavel, que mientras espera ahí reservando su sitio.


La espinaca ya tiene 4 hojas y más naciendo, pero hoy he roto yo una sin querer >_<




Los rabanitos están genial, tal como me recomendasteis en la anterior entrada, he tapado un poco los que estaban demasiado descubiertos.




Uno de los bulbos de cebolla que planté ha crecido considerablemente (primer plano), la otra cebolla que había sembrada de semilla y trasplantada la he quitado pues parecía estancada y no sabía qué hacer con ella, en su lugar he puesto otro bulbo.
Las lechugas (segundo plano) siguen su curso pero muuuuuuuuy despacio, aunque tienen buena pinta sólo tienen 4 o 5 hojas todavía.




La capuchina sigue echando hojas sin parar, es una gozada de planta ^_^




He trasplantado las flores, la bella de día azul en el centro y la boca de león a su alrededor. A ver que tal crecen así juntas.




El ajo ahí está, sigue a lo suyo.




El eneldo está creciendo a ritmo rápido, la planta está estupenda.






Y finalmente llegamos al semillero, que esto es todo lo que queda después de los trasplantes y de la purga para quitar todo lo que no podía utilizar (me ha costado una barbaridad tirar las cebollas y el eneldo que aunque grande estaba ahilado y retorcido). Lo que me ha dolido en el alma es tirar el orégano, estaba débil y no creo que hubiera sobrevivido mucho más, así que voy a sembrarlo de nuevo y tener fé en que saldrá mejor.




Están a la espera de trasplantar hasta que crezcan un poco más el perejil y la albahaca, que van tirando.






Y por supuesto los pimientos, que hoy he aclarado y quedan estos dos campeones.




El resto de las cosas que quedan en el semillero son para regalar.


Nota: Hoy he comprobado que la terraza tiene más horas de sol de las que yo pensaba, porque la orientación que puse en la planificación es errónea. Hay sol durante toda la mañana hasta más o menos las 2 de la tarde cuando ya hace rato que no les da directo a las plantas (excepto a la menta).

Plantando el tomate

Siempre con miedo a haberme adelantado y temiendo a que de pronto venga el mal tiempo (ya sabe, "hasta el 40 de mayo no te quites el sayo"), me he decidido a plantar ya la tomatera en su flamante maceta nueva y cuadrada (de 38x38). Allí irá también el clavel que plantaré dentro de 15 días (para dar tiempo a arraigar bien al tomate).

Lo primero de todo ha sido pensar dónde iba cada cosa para que luego no se molesten mucho y también saber dónde iba a poner el tutor del tomate. 


He puesto algo de ortiga seca troceada en el fondo del agujero antes de meter la maceta de turba del tomate. No sé dónde leí que ayudaba al tomate a crecer bien y fuerte. Luego he puesto la tomatera y la he enterrado hasta las primeras hojas.


Y además en último momento he pensado poner los ajos que tenía en el frigorífico (ver entrada "a vueltas con los ajos") en las dos esquinas que parecían un poco vacías. El ajo pelado tenía raíces, el ajo sin pelar parecía empezar a desarrollarlas tímidamente; uno de los ajos de los yogures he tenido que tirarlo, tenía mal aspecto como con moho o algo así a pesar de estar enterrado y el otro lo he plantado pues tenía las raíces bien desarrolladas y empezaba a asomar un poquito encima de la tierra.
Los consumiré como ajos tiernos si llegan a crecer.



Finalmente he regado bien todo con una decocción de cola de caballo diluida (al 25% más o menos), según las monjas de no sé qué convento de Alemania, va muy bien para prevenir hongos y hacer fuertes todas las plantas en general.

De momento la maceta queda así... 


Qué pequeñas parecen en una maceta tan grande ^_^

domingo, 3 de abril de 2011

Capuchina y Fresas

El día 1 de este mes fue el turno de trasplantar la capuchina, que la tía estaba grande y airosa y decidí que era un buen momento. Supe que había acertado cuando vi todas las raíces agolpadas en el fondo del vaso del yogur.
Es una maravilla ver lo bien que crece y como en dos días ya tiene una hojita nueva.


Por otro lado, hoy me he dado cuenta que las plantas de fresones "4 estaciones" que sembré el día 21 de marzo ya han germinado ¡¡qué alegría me he llevado!! Aunque es una pena que hasta la primavera del año que viene no vaya a catarlas. Las he sacado al invernadero de la terraza que les de bien la luz.



El resto de trasplantes van viento en popa. El eneldo está estupendo y la espinaca tiene buena pinta. Y la cebolla que planté de bulbo ya asoma tímidamente.

En cambio las lechugas (derecha) parece que han ralentizado su crecimiento, las que aún están en semillero les sacan ya dos hojas de ventaja, supongo que por la diferencia de temperatura. Y los rabanitos (izquierda) me tienen intrigada porque los sembré el día 6 de marzo y no sé yo si tendrían que estar ya asomando alguno...



Algunas otras fotos para amenizar el momento:

El ajo, ahí sigue el tío, creciendo poco a poco...

 

Y los tomates, mi mayor orgullo de este año, son unas plántulas hermosas y vigorosas, me tienen encantada.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Meteorología