domingo, 6 de marzo de 2011

A vueltas con los ajos

Al comienzo de mi proyecto del macetohuerto, planté un ajo en una maceta y la saqué fuera para que pasara frío. Porque los ajos que son muy majos, si no pasan frío no están contentos.

Como han pasado muchos días y ni asoma el pelo, empiezo a suponer que algo no hice bien. Leyendo leyendo he visto que hay quien recomienda meterlos al frigorífico unos días para que se enfríen y rompan a germinar (ahora que ya no estamos en pleno invierno y es un poco tarde para plantarlos), de modo que yo lo voy a intentar.
Para empezar indicar que he esperado hasta ahora, para que me coincidiese con la luna creciente, que no sé si realmente hará algo pero por si acaso no perdía nada por esperar unos días.
He metido dos ajos (variedad morada) "a pelo" en un tarro de yogur con papel mojado en el frigorífico (así sin más, uno pelado y el otro no) y otros dos en tarros de yogur con tierra, uno más cubierto con mantillo que el otro. En cualquier caso estarán a una temperatura constante de 4 ºC.


Pasados 15 o 20 días veremos qué ha pasado con ellos, los que están desnudos los plantaré tal cual y los de los yogures si han germinado los trasplantaré a maceta. ¿Quién ganará?

Por otro lado y como recordatorio personal, hoy he sembrado en semillero de yogures: rabanitos y capuchina; y en maceta de turba: albahaca, espinacas y pimientos, además de nuevas lechugas, tanto por si las anteriores no se me dan (se estaban ahilando) como para escalonar la recolección.

Del semillero que sembré el día 27 ha germinado la bella de día azul (flor) la cual el año pasado no se me dio. ¡Qué alegría!
El semillero del día 17 sigue su curso, aún ninguna plántula tiene hojas verdaderas lo cual me preocupa un poco, pero todavía me queda paciencia para esperar.

2 comentarios:

  1. Hola Xihom, he entrado en tu blog a través de "el huertico de Chagall" yo soy muy inexperta pero puse 3 ajos y están preciosos. Simplemente en pleno mes de diciembre los metí en la tierra y ya está. Por aquí dicen " dias que pasan de enero, ajos que pierde el ajero"... creo que es un poco tarde. Que tengas suerte!

    ResponderEliminar
  2. Sí, eso creo yo que es tarde, por eso voy a probar lo del frigorífico, es un experimento xD

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Meteorología