domingo, 11 de noviembre de 2012

Recuento Temporada 2012

Planta misteriosa
¿Alguien sabe qué es esto que me está saliendo ahora?
Bueno, bueno. El invierno ya casi está aquí... viento, frío, lluvia, las hojas que se caen... bueno más o menos... los pimientos que dan fruto, las plantas que germinan... vamos lo que viene siendo normal en esta época... En fin, lo que pasa en mi huerto es como para escribirlo.

Bien pues estamos en Noviembre ya y quería hacer un recuento de los éxitos y fracasos de mi macetohuerto, este año los fracasos superan con mucho a los éxitos, aunque lo éxitos han sido de mayor calidad que otros años, así que no sé quien gana.

Creo que el principal problema de este año ha sido el sol (que en mi terraza da de 14 h a 17 h, es decir poco tiempo pero mucha intensidad) y los cambios de tiempo locos, mis plantas no sabían si iban o venían, ay pobres. El segundo gran problema fue la poca especialización de mi huerto, es decir tenía una planta de cada cosa y así no hay quien ayude a polinizar (porque avispas no han faltado...) sobretodo fue el gran problema del calabacín.

Veamos uno por uno:

FRACASOS y sus posibles motivos:

# Lechugas y espinacas: germinación ok, y crecimiento lento. De pronto un día surgieron las 7 plagas del apocalipsis, se marchitaron y adiós muy buenas. Problema: bichos!!

# Cebolla y ajo: nada, lo mío no son este tipo de plantas, germinan, crecen y no dan nada bajo tierra. No sé cual es el problema.

# Albahaca: fracaso total y por duplicado. Primero la sembré, germinó y murió. Luego la compré (bueno me la regaló mi chico) ya crecidita, la trasplante y resistió. Todos las plagas del mundo cayeron sobre ella y acabó inservible y seca sin siquiera haberla probado T_T Qué mal se me da esta planta, ay que ver. Problema: si lo supiera podría ponerle remedio.

Flores de tomatera# Tomate: creí que este año por fin tocaba comer tomates de mi maceto, porque ya el año pasado casi lo consigo (conseguí 3 tomates cutres) pero nada, que no hay manera. Este año mucha flor, mucha flor y no salió ni un tomate... qué depresión. La causa creo que ha sido por los cambios de tiempos y que tal vez no haya estado suficientemente pendiente de la polinización. La próxima temporada voy a probar con cherrys, gracias a las semillas que me mandó una compi de Infojardin.

# Calabacín: impresionante el crecimiento de la planta, una maravilla como decoración... y las flores preciosas... pero ni un calabacín. No me coincidió ni un macho con hembra y ale, a la mierda con la fecundación. Qué lástima, pero para la próxima temporada, tendré más de una planta, está claro.

# Fresas: lo mismo que el año pasado, en cuanto tuvieron oportunidad cayeron inconscientes y adiós muy buenas. ¿La culpa? Pues imagino que del sol, porque se pusieron morenas más de la cuenta.

# Claveles: tampoco han sufrido mejor suerte. Ente año ni florecer, sufrieron con el sol que da gusto, porque las plantas a las que acompañaban no crecieron como debieran, en fin.

# Arroz: fracaso estrepitoso. He probado mil formas para ver si crecía, que si pregerminando en papel, que si en casa, que si fuera, que sin muy húmedo, que si menos húmedo, que si encharcado... pero nada, que el arroz no crece y no crece. 

INTERMEDIOS, ¿éxitos o fracasos?:

# Laurel: me dieron unas ramitas que no parecían ir ni pa'lante ni pa'trás... luego compré yo una plana que vi con buenos brotes nuevos... y parecía ir bien, hasta que empezó a ponerse marrón y ni con antifúngicos ni con todos los tratamientos que he encontrado... quedan como 4 hojas aparentemente sanas... la planta no ha muerto no, pero... ehem, creo que es un laurel-zombie. No ha sido un fracaso completo porque al fin y al cabo sí llegué a usar algunas hojitas antes de... zombificarse.

Laurel
Laurel, recién trasplantado
Laurel enfermo
Laurel, hoy


Berenjena

# Berenjena: esta no sabía donde ponerla, no ha sido un éxito porque las berenjenas ni imaginármelas vamos... pero tampoco un fracaso, al fin y al cabo la planta sigue viva a día de hoy y ha tenido que sobrevivir a las ciento una plagas que ha sufrido la pobre... y ya veis como ha quedado.







ÉXITOS, o eso quiero creer:
Acelgas

# Acelgas:

El super éxito y ganadora indiscutible de este año. Sobrevivió al invierno y a una mudanza. La he cosechado 3 o 4 veces y qué buenos purés me he hecho con ellas. La verdad, esta sí que me ha dado verdadera alegría este año. Esta claro que este invierno repito con ella.



Perejil

# Perejil:
Ya mencionado en otra entrada como "el perejil que quería vivir". En segundo puesto en productividad y utilidad. Planté uno yo y otro mi chico. Llegado el momento de trasplantar, mi chico me "devolvió" el suyo "por si era aprovechable", así que trasplanté ambos. Sólo el suyo resistió y ha seguido creciendo. Ha sufrido alguna plaga y hasta ahora no lo he podido utilizar (sí, ahora que los bichos mueren de frío muahahaha), pero qué hermoso está y qué rico con ese aroma alimonado que tiene.


Zanahoria

# Zanahorias:
Zanahorias de lilitput, sí, pero al menos pudimos probarlas... en plan manjar porque eran pequeñísimas y escasas pero estaban muy buenas la verdad. Menos 3 o 4 que no pude recoger, las demás han sido un mini-éxito.





Cayena

# Cayena:
Me ha dado dos pimientitos de cayena que empezaron a crecer en octubre, van a ritmo muy lento y están ahora verdes. No sé si tengo que quitarlos ya de la plantita o qué... que por cierto la planta en sí está que da penita, porque se le caen las hojas y está como encuchimizada, pero ahí están las cayenas en pleno noviembre.



Judía


# Judías:
Al intento número mil germinó la judía. Creció, creció un poco más y me dio ¡¡una vaina!! No veáis la ilusión que me hizo... y me la comí claro ¡¡a medias con mi chico!!





Pseudo-pimiento
# Pimiento:
Lo pongo en éxitos por puro orgullo porque lo que es comer pimientos, no los he comido, pero al menos han hecho el intento de asomar (el año pasado la planta murió sin pena ni gloria). Eso sí, claro, cuando a los pimientos les da por crecer en noviembre, es lo que pasa, que no sabes si dejarlos en la calle o meterlos en casa, pero en casa está claro que no tienen luz suficiente y en la calle se me mueren de frío... así que ahí está, la planta se muere cada día y los pimientos minusculitos que no los puedo recoger... aaaaaay. Pero vamos, que creo que me he cargado la planta yo por exceso de riego, tanto que quería cuidarla T_T


Y bueno, para acabar con buen sabor de boca, os dejo una imagen de mi macetohuerto en Junio.
 
Maceto en Junio



4 comentarios:

  1. Bueno, bueno, bueno Xihom... no te desanimes, eso jamás, los "fracasos" siempre son el preludio de los EXITOS, así con mayúsculas.

    La experiencia no se consigue en los libros o en internet, sino con el día a día, y tú ya llevas unos cuantos.

    En breve, con los éxitos en la mano, ya lo verás.

    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajjaja, bueno gracias por los ánimos. El año que viene me voy a especializar más en calabacines y judías... el perejil mágico por supuesto y haré mi tercer intento con las fresas.
      Las acelgas quería sembrarlas ahora pero no sé si ya es tarde o no...

      Eliminar
  2. Es un éxito si has mejorado de un año para otro, no te rindas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno no sé si he mejorado xDDDD Pero no me rindo, solo me reoriento xDD
      Gracias!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Meteorología