domingo, 10 de abril de 2011

Plantando el tomate

Siempre con miedo a haberme adelantado y temiendo a que de pronto venga el mal tiempo (ya sabe, "hasta el 40 de mayo no te quites el sayo"), me he decidido a plantar ya la tomatera en su flamante maceta nueva y cuadrada (de 38x38). Allí irá también el clavel que plantaré dentro de 15 días (para dar tiempo a arraigar bien al tomate).

Lo primero de todo ha sido pensar dónde iba cada cosa para que luego no se molesten mucho y también saber dónde iba a poner el tutor del tomate. 


He puesto algo de ortiga seca troceada en el fondo del agujero antes de meter la maceta de turba del tomate. No sé dónde leí que ayudaba al tomate a crecer bien y fuerte. Luego he puesto la tomatera y la he enterrado hasta las primeras hojas.


Y además en último momento he pensado poner los ajos que tenía en el frigorífico (ver entrada "a vueltas con los ajos") en las dos esquinas que parecían un poco vacías. El ajo pelado tenía raíces, el ajo sin pelar parecía empezar a desarrollarlas tímidamente; uno de los ajos de los yogures he tenido que tirarlo, tenía mal aspecto como con moho o algo así a pesar de estar enterrado y el otro lo he plantado pues tenía las raíces bien desarrolladas y empezaba a asomar un poquito encima de la tierra.
Los consumiré como ajos tiernos si llegan a crecer.



Finalmente he regado bien todo con una decocción de cola de caballo diluida (al 25% más o menos), según las monjas de no sé qué convento de Alemania, va muy bien para prevenir hongos y hacer fuertes todas las plantas en general.

De momento la maceta queda así... 


Qué pequeñas parecen en una maceta tan grande ^_^

5 comentarios:

  1. ya verás como en nada la maceta te parece pequeña!!

    ResponderEliminar
  2. Un día de éstos plantaré los tomates que sembré de las semillas de un tomate en rama y otro xerri. Es la primera vez que lo hago... Los tuyos se ven guapos. Suerte!

    ResponderEliminar
  3. Vaya pedazo de tomatera!!! Justo ayer me dedique a trasplantar las mías.
    Mmmm interesante lo de la cola de caballo, dónde la compraste? A lo mejor es interesante cultivarla también.
    Cuánto tardan los ajos en crecer? Es tarde para sembrarlos?

    ResponderEliminar
  4. Eva, seguro que sí xDD

    Dorisalon, no tardes mucho o ya será demasiado tarde.

    Macetilla, muchas gracias es mi orgullo este año la tomatera, la otra que tenía se la he dado a un amigo y ayer la plantamos también.
    La cola de caballo la compré seca en una herboristería.
    Los ajos no sé cuánto tardan en crecer, si quieres recoger una cabeza ya es tarde para plantarlos (tardan como 5 meses creo y verano se secan), pero si los quieres como ajos tiernos puedes plantarlos y recogerlos cuando la planta tenga como 20 cm de alto.

    ResponderEliminar
  5. Si que cuidas a tus plantas Xihom :) Ya verás que dentro de un par de meses te lo agradecerán un montón con sus frutos ;)

    Se ve muy cuidado todo... muy a diferencia de mis macetas, que parecen selvas salvajes :D


    Saludos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Meteorología