miércoles, 27 de abril de 2011

Trabajando en el huerto

Hoy he dedicado un ratillo más amplio a mi macetohuerto, que lo que dedico normalmente a mirar y regar:

~ He estado revisando por si había malas hierbas brotando que últimamente proliferan en la maceta del ajo.

~ He abonado un poco el tomate y las lechugas, creo que no mezclé suficiente abono con la tierra al trasplantar porque parece que no tiran.

~ He trasplantado por fin el clavel de indias (tagete) que aún tenía en maceta de turba (qué sencillo es trasplantar con estas macetas...) que debería haber trasplantado el domingo, pero he esperado porque me parecía a mi que el tomate no había agarrado bien o no crecía como debería... pero he comparado fotos del día del trasplante con cómo está hoy y la verdad, sí ha crecido sí... así que me he animado. Los dos ajos de las esquinas (que quitaré pronto para consumirlos como ajos tiernos) ya han germinado.


 
~ Y finalmente he luchado incansablemente contra las plagas que me acechan, no sé lo que son, he visto "bichitos" campando en las hojas, unos me parecen pulgones verdes (esta mañana he visto el primero) y lo demás no sé serán trips (son como mosquitas muy pequeñas pero perfectamente visibles y cuando riego salen volando xD). Empezaban ya a tocarme las narices porque justo las plantas que quiero comer las hojas, son las más atacadas: las lechugas y el perejil... si se hubieran limitado a las poquitas flores que tengo hubieran tenido una vida más larga... en fin.

Me he dedicado a rociar con jabón (de lagarto de toda la vida) diluido en agua, cada planta y cada hoja... ahora mi preocupación es haberme pasado... ya veremos... Veréis en las fotos que las plantas tienen un aspecto un tanto inusual como... bueno como si tuvieran mocos o algo así... es el jabón xDDD

Os dejo algunas fotos para amenizar la entrada.

La capuchina está espectacular... aunque aún no asoma ninguna flor.


Esta lechuga parece engañosamente saludable en la foto... pero lo cierto es que me parecen un poco pequeñas... yo paciencia sí...


La espinaca sí que está maja ella... a sus pies he sembrado algún rabanito que han germinado en 3 días... quiero hacer la prueba a ver si crecen mejor que junto a las lechugas, o mejor dicho, si les crecen tanto las hojas y tan poco el bulbo...
 

El clavel de indias está precioso, me ha hecho muchísima ilusión ver aparecer ya la primera flor, tiene un color espectacular, ¡qué ganas de que se abra del todo!
 

Aún en el semillero, o mejor dicho en maceta de turba a la espera de que llegue mayo, tengo un par de pimientos.
 

Los fresones que siguen ahí con su ritmo lentísimo pero sin pausa.


El perejil, a la espera de que crezan un poco más la albahaca y el orégano para trasplantarlos juntos a una jardinera...


Y aquí el orégano (izquierda) y la albahaca (derecha) que sembré de nuevo hace unas tres semanas (un poco más para la albahaca) que a ver si crecen más para irse con el perejil de una vez.
 

¡Y esto es todo por hoy!

11 comentarios:

  1. Pues tienes muy bien tus plantitas. A mi la espinaca me ha parecido una lechuga. No es así? Un saludo

    ResponderEliminar
  2. jolines cuantas cositas tienes!!!!el clavel de indias es precioso.Yo tambien tengo bastantes cositas.... con ganas de verlo crecer todo yaaaa un besin
    Mi pagina:
    http://www.facebook.com/pages/Mi-huerto-y-mis-plantitas/176088079105527

    ResponderEliminar
  3. Buenas.

    Yo veo bastante bien tus plantas. Me ha gustado mucho la foto de tus fresones, ahí tan pequeñitos :)

    Por cierto Dorisalon, las espinacas me parecen espinacas. Yo creo que deben serlo, y seguramente las hojas más grandes ya pueda cogerlas y todo.

    Lo dicho, que lo veo todo muy bien, y espero que todo siga tirando hacia adelante :)


    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Aparentemente, está todo bien, aunque tú las ves todos los días y verás mejor como están. El tema de las plagas es un rollo, nosotros el verano pasado conseguimos controlarlas, nosotros utilizamos jabón potásico que venden ya envasado, y es totalmente ecológico. Y también utilizamos cola de caballo como fortificante y previene de los hongos. Tambien hay produtos de extracto de ajo, y también de cítricos que sirven para lo mismo. Ahh, y si cultivas albahaca eso ahuyenta también a las plagas.
    Dices que la tomatera no crece, ¿que sustrato has utilizado? Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Dorisalon, gracias. Esa espinaca es una espinaca no una lechuga, ¿por qué te ha dado esa impresión?

    Susana, muchas gracias.

    Sokom, gracias, los fresones tan chiquitos... hasta el año que viene se me va a hacer largo xDD

    Yolanda, dije que creaí que no crecía, pero es una especie de "efecto óptico" por verla todos los días, al compararla con las fotos de cuando la trasplanté me di cuenta que sí había crecido. De todas formas es un sustrato universal con perlita, y lo he enriquecido con abono (la composición no la tengo aquí ahora, pero le he puesto -ahora- uno más rico en potasio).
    Yo también he usado jabón y de vez en cuando un riego con extracto de cola de caballo. Y sí, también tengo albahaca, a ver si crece y la trasplanto.

    ResponderEliminar
  6. Me encanta el clavel de indias, ésto me recuerda que tengo esperando unas semillas que me regalaron hace poco, listas para sembrar.
    El huerto tiene muy buena pinta, yo también empiezo con los bichillos, ¡qué cansinos!
    Suerte

    ResponderEliminar
  7. Hola Xihom,

    Menudo peazo maceto huerto!

    Tiene muy buena pinta, ahora lo que hay que hacer es esperar a que la naturaleza vaya avanzando.

    PD: Te he enlazado en mi blog, que me he dado cuenta de que no te tenía.

    Floppy

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias! Sí, a la espera estoy... el pimiento está en cuidados intensivos no sé que le pasa pobrecito.

    Por cierto ¿y tu blog cual es? porque pinchando en tu nombre no me aparece xDD

    ResponderEliminar
  9. Ahí tienes el de Floppy: http://floppysoftware.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  10. Hola! Me gusta tu huerto urbano, yo tengo uno pequeño en un jardin. Te recomiendo que plantes puerros y rucula, te gustaran. Saludos!!

    ResponderEliminar
  11. Xihom! como sigue el huerto? vamos cuentanos!

    saludos

    Carola

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Meteorología