lunes, 28 de febrero de 2011

Rellenando huecos

Debido al escaso espacio de que dispongo (a penas un metro cuadrado) en la terraza para mi macetohuerto y debido a lo ambicioso de mi proyecto (quiero tener de todo!!), he tenido que planear concienzudamente mi huerto casero.
· Primero mirar las macetas de que dispongo, lo que quiero sembrar, las macetas que necesitaré en cuanto relación tamaño planta-maceta, las que tengo que comprar (y dónde me salen más baratas xD).
· Segundo, ver cómo puedo relacionar las plantas, qué combinación es la más saludable para evitar molestas plagas, para dar sombra o no darla.
· Y tercero: ver qué mínimas rotaciones puedo hacer para cuando acaben las cosechas aprovechar para poder cultivar otras cosas.

Vamos que después de comerme la cabeza una semana y leer mucho y pedir consejo en el foro de infojardín, al fin tengo el planing del macetehuerto, uf, es todo un triunfo.

Os lo dejo visualmente que se entenderá mejor.
Nota: la zona negra Sur (S) es una pared, la zona Norte (N) y Este (E) son barandillas en las que cuelgo las macetas.

A nivel del suelo:


En la barandilla:


En otoño, sembraré canónigos en la maceta del ajo. En la tomatera podré poner lechugas. Y plantaré rabanitos (quiero probarlos!) cuando corresponda en la maceta de los pimientos. En las macetas vacías que vayan quedando, tal vez no en todas, plantaré mostaza y/o tréboles, como abono verde... pero de momento no encuentro semillas en los centros a los que he ido.

Algunas asociaciones que he tenido en cuenta para la planificación:
# Poner el ajo cerca de los tomates. Además también ayuda contra el pulgón.
# Claveles junto a la tomatera, además de ayudar a la polinización atrayendo insectos libadores, su olor aleja al temido pulgón.
# Plantar cebollas junto a las lechugas.
# Tener al menos una planta de albahaca que ahuyenta algunas plagas y parásitos.
# Pimiento junto a los tomates y cerca de la albahaca (en un metro cuadrado la verdad es que todo está cerca).
# Tener capuchina que actúa como insectífugo de la mosca blanca (a ver si es verdad!!). En infusión se usa contra el mildiu del tomate. Además sus hojas, sus flores y sus frutos tiernos son comestibles... ¿alguien lo ha probado?

domingo, 27 de febrero de 2011

El Semillero

Bueno amigos... hoy vamos a construir ¡un semillero! Primero le robamos los yogures a nuestra compañera de piso y nos los comemos (y si no nos gustan pues los tiramos y lavamos el recipiente) ¡¡qué nooo!!

En el semillero que planté el día 17 ya está todo germinado ¡¡las cebollas han despertado y por fin una de ellas asoma la nariz!! Mi pregunta ahora es qué debo hacer con ellas xDD

Por otro lado he estado planeando cómo irá el macetohuerto cuando empiece a plantar y me he dado cuenta que me "sobraba" espacio y macetas. Así que he puesto un nuevo semillero a funcionar. He plantado orégano, perejil rizado, más cebollas y algunas flores (bella de día azul, que no se me dio el año pasado, y Boca de León, que me parece preciosa y el año pasado acabó plagueada). Quiero conseguir albahaca y/o unos cebollinos, pero prefiero la albahaca (que el año pasado también acabó plagueada). Y plantaré una patata a ver qué pasa (el año pasado conseguí unas 5 o 6 pequeñitas).

Bien, pues manos a la obra con el nuevo semillero:

SEMILLERO

Aprovechando el momento he sacado algunas fotos dedicadas a aquellos que quieran aprender a hacer un semillero. El proceso es muy simple:
1.- Lo primero que necsitamos son los recipientes. Con los del yogur vacíos va muy bien, siempre que les hagais dos o tres agujeros por abajo para el drenaje. Lo importante es que sean blandos para luego poder sacar la plántula sin problemas. Yo he usado macetas de turba que ya las tenía en casa y me resultan muy cómodas, para luego trasplantar tal cual con maceta y todo.
Nota: Actualizo en 2013... he dejado de usar macetas de turba porque no se deshacen como se suponía que lo harían, lo cual limita en cierta manera el desarrollo de la planta y queda como encapsulada.


2.- Una bandeja para poner los recipientes y así poder moverlos fácilmente todos juntos y para recoger el agua de riego que drene y no se te ponga todo echo un asco. En mi caso, he usado una caja de cereales de desayuno, le he recortado uno de los lados grandes y lo he pegado en el fondo para reforzar usando simplemente cinta de embalar. He reforzado los laterales y listo.
3.- Llenamos los recipientes hasta más arriba de la mitad con un sustrato adecuado. Yo uso el de CompoSana con perlita, y las plantas se me dan muy bien. Aplastamos un poco para que no queden bolsas de aire.


4.- Con cuidado echamos dos o tres semillas en cada lugar. Podéis ayudaros de un sembrador si lo tenéis pero es totalmente factible hacerlo con la mano. Yo uso sembrador porque lo compré por un antojo y queda muy "fashion". Con semillas muy pequeñas es muy difícil coger solo tres, de modo que tocará clarear más adelante si germinan todas.

5.- Etiqueta lo que siembras para saber lo que va saliendo y apunta también la fecha de siembra para poder llevar cierto control.

6.- Tapa las semillas con un poco de sustrato o mantillo. Yo usé mantillo por primera vez en el otro semillero y he visto que ha ido de maravilla. El mantillo es muy natural y mantiene muy bien la humedad y no he tenido que volver a regar desde que sembré.

Compré el mantillo en pastillas prensadas que se ponen en agua para que recuperen su textura natural.
Nota: En algunos libros de jardinería y horticultura podrás leer que las semillas las pongas en mantillo directamente. Yo hago la mezcla para que al trasplantarlas a la maceta definitiva no se sientan desplazadas.

7.- Para finalizar aplasta el sustrato con los dedos y riega un poco (si usas mantillo muy muy poco porque ya estará húmedo) y pon el semillero en un lugar con calor, en el interior. 

Cuando comiencen a germinar las semillas, asegúrate que tienen muy buena luz (aunque las demás no hayan salido aún) para evitar que se ahílen.


Y eso es todo ¡facilísimo! Ahora toca esperar.

Glosario para Novatos (parte 3 de 3)

GLOSARIO DE HERRAMIENTAS

¿Qué sería de un jardinero (o un horticultor) sin sus herramientas? Seguro que conoces algunas, pero hay otras que habrás oído y puede que no sepas cómo son. Aquí voy a mencionar las herramientas que todo macetohorticultor debería tener, pero me ahorraré el esfuerzo de mencionar las grandes herramientas para el campo.
Lo principal: macetas, tierra y semillas. Sin eso se acabó el huerto.

Lo básico:

# Abono: Entramos en otro mundo, hay abonos orgánicos e inorgánicos, los hay granulados, en barritas o por sacos, los hay de unas composiciones y unos porcentajes y otros... ¿Lo ideal? Compost producido por nosotros mismos, el problema que no todos tenemos sitio para tener una compostera en casa, de modo que, al menos yo, debemos conformarnos con comprar barritas o granulados más o menos equilibrados. Fíjate en la composición N-P-K (Nitrógeno, Fósforo y Potasio) y su proporción. 
# Ataduras / anillas: Para sujertar la planta a un tutor, se necesita un hilo, anilla o algún tipo de atadura que no estrangule el tallo cuando crezca y que se pueda retirar por si necesitamos cambiarlo de lugar.
Regadera de Totgarden
# Pulverizador: Muy útil para regar el semillero sin remover las semillas, y sobretodo para pulverizar compuestos contra plagas y enfermedades.
# Regadera: Pues una regadera de toda la vida ha servido para regar. Las hay de plástico y de metal, las hay de cuello largo y corto, y de rosetas intercambiables. La regadera que tengas seguro que va a depender del dinero con el que vayas a la tienda (y de lo que dispongan). También podemos regar con una botella reutilizada.
# Semillero: Para plantar las semillas y vayan germinando en interior. Luego habrá que plantarlas en su lugar definitivo. Los hay de muchos tipos, aunque se pueden hacer en casa fácilmente con una bandeja y unas tarrinas de yogur vacías.
# Trasplantador o Desplantador: es una especie de pala, cuya hoja puede ser más o menos ancha, algunas incluyen medidas para que sepas la profundidad. Se usa como una pala y es una herramienta muy versátil.
# Tutores: Con unas varas de caña o metal podría ser suficiente, pero hay tutores para todos los gustos. Para macetas, nos basta una o dos varas. Evita el plástico porque con el calor podrían doblarse.

Para completar:

# Escardillo: Azada pequeña que sirve para escardar y limpiar la tierra de malas hierbas. No sé hasta qué punto se puede necesitar esto en un maceto-huerto, ya que no creo que descuidemos tanto las macetas o que sean tan grandes como para necesitarlo, posiblemente nos baste con un trasplantador para este fin.
# Escarificador: Se parece mucho a un rastrillo, pero que le han tenido que poner un nombre más "guay". Es una herramienta con tres dedos, más fuerte que el rastrillo, para remover la tierra, romper terrones y desmigar la superficie de la tierra. Ideal para jardineras.
# Guantes: Si plantas rosales te diría que son imprescindibles, pero si no, puede que no los necesites, aunque nunca viene mal completar el kit de jardinería con unos, por si acaso.
# Gubia: Es un utensilio como una vara larga que se usa para cortar y sacar las yemas de los espárragos. No creo que vayas a plantar espárragos, así que es una herramienta que a un macetohorticultor seguramente le sobra.
Macetas de turba de La Tienda de HuertoUrbano
# Macetas de turba: Para ahorratre complicaciones y evitar el estrés de las plantas durante el tranplante, puedes comprar macetas de turba que se biodegradan rápidamente. Planta las semillas en ellas con sustrato adecuado y cuando tengan tamaño suficiente para trasplantar, mételas con maceta y todo a su nueva ubicación.Necesitarás una bandeja para el semillero, porque al regarlas se ablandan y pierden la forma.
# Plantador: Ideal para hacer orificios en la tierra para poder introducir cómodamente la plántula a trasplantar sin andar escarbando con la mano.
# Plantador de bulbos: como si fuera un recipiente cilíndrico abierto por arriba y abajo, como su nombre indica es de gran utilidad para plantar bulbos.
# Rastrillo: Pues parecido al escarificador, pero más usado para alisar el terreno. Ideal para jardineras.
# Sembradora: Muy útil para sembrar las semillas una a una. Las hay con abertura regulable para adaptarse a los distintos tamaños de las semillas.
# Tijeras de podar (de mano): Se emplean para las podas a pequeña escala. Las hay de diferente tamaño según la mano y según su uso. A nosotros nos interesa una pequeña.

Glosario para Novatos (parte 2 de 3)

GLOSARIO DE TÉRMINOS

# Abono verde: Existe el abono, y existe el abono verde. El abono verde son plantas de rápido crecimiento que sembramos en la tierra y no dejamos madurar, se arrancan y se tumban cuando aún son jóvenes y se mezclan con la tierra para prepararla para el sembrado real. Al descomponerse abonan la tierra de forma natural. Algunas plantas que se pueden usar como abono verde son el trebol, el guisante, el altramuz o la mostaza blanca.
 # Abrigo: Pues la propia palabra lo dice, una estructura que sirve para abrigar a las plantas y protegerlas del frío. Puede ser desde una tela o plástico hasta el conocido invernadero.
Lechuga ahilada. Foto de Xihom
# Aclarar: Consiste en sacrificar algunas plantas nacidas en semillero para dejar las más fuertes y que haya suficiente espacio entre unas y otras. Se hace normalmente (y según plantas) cuando alcanzan una altura entre 3 y 5 cm. En lugar de aclarar, se puede repicar y así aprovechar las plántulas que quitamos.
# Ahilarse: Una planta recién germinada puede crecer alta y fina hasta no poder sostenerse y doblarse,. Las plantitas se ahílan por falta de luz. También llamado "síndrome del hilillo"
# Apisonar: o Aplastar. No, no vamos a alquilar una apisonadora y pasarla por encima de nuestros cultivos. Este término se refiere a aplastar la tierra para que quede bien en contacto con las raíces de la planta y no se creen bolsas de aire.
# Aporcar: Esto es hacer una montañita con el sustrato en la base de la planta para cubrir un poco el tallo.
# Arraigar: Cuando transplantamos una planta, decimos que ha arraigado bien cuando pasados unos días vemos que sigue creciendo fuerte y sana, vamos que ha echado raíces como dios manda.
# Caballón: Es el montículo elevado del terreno que queda entre dos surcos. Hay plantas que necesitan crecer en caballones.
# Cepellón:  Trozo de tierra que se deja adherida a las raíces de los vegetales para trasplantarlo.
# Compost: Es un tipo de estiércol natural que mucha gente crea en su casa (no por dios, no hablo de lo que se hace en el wc) en el exterior, gracias a la descomposición de residuos orgánicos como restos de plantas de otras cosechas.
# Desmochar: Esto suena fatal, lo sé. Consiste en cortar la parte superior de las ramitas nuevas para que los nutrientes de las plantas se dirijan a las ramas o frutos de la zona inferior. Se puede desmochar con las uñas, con un cuchillo o con una tijera de podar.
# Embarrar: Se hace una mezcla de agua con otro compuesto (estiércol, abonos u otros preparados) y se bañan las raíces de las plantas que vamos a trasplantar, esto las protege evitando la deshidratación y además les ayuda a arraigar mejor.
# Espigar: ver "subirse" .
# Germinar: Salir la plantita de la tierra a los pocos días haberla sembrado. Vamos, es cuando nos hace ilusión ver asomar la nariz de la planta al mundo.
# Híbrido/a: Es la planta que se crea cruzando dos especies o dos variedades. Normalmente esto se realiza para hacer las plantas mas resistentes o más bonitas a la vista, para que sean más grandes o tengan más sabor... ya sabemos, marketing.
# Mantillo: No confundir con compost ni con abono. El mantillo es una capa natural que se crea en bosques húmedos gracias a la descomposición del material del suelo, parecido al humus. El mantillo resulta muy bien para sembrar en semillero, no así el compost.
Plántula. Imagen de Cultiva S. A.
# Plantar: Meter en la tierra (de una maceta o en el suelo) las plántulas que han crecido en semillero (o que hemos comprado en una macetita).
# Plántula: Es la plantita que sale cuando las semillas germinan, son plantas jóvenes y muy vulnerables a las que hay que proteger.
# Manta: Material fino, traslúcido y permeable al agua y al aire que se coloca sobre los cultivos para protegerlos sobretodo de las heladas, pero que permiten el desarrollo de las plántulas.
# Pinzar: Es cortar un tallo o ramita con las uñas de los dedos.
# Polinizar: Tarea que en la naturaleza realizan por regla general los insectos, que consiste en hacer llegar el polen de los estambres de una flor hasta el pistilo de otra (o la misma dependiendo del tipo de flor). Si los insectos no polinizan tus flores, puedes hacerlo de forma artificial pasando un pincel fino por las flores.
# Renuevo: Brotes que salen alrededor de la planta principal.
# Repicar: Consiste en sacar las pequeñas plántulas de un semillero para trasplantarlas en una maceta individual para su correcto desarrollo. Muchas veces se hace para aprovechar las plantas que quitamos al aclarar.
Trasplante. Imagen de jardinería.pro
# Socavar: es lo contrario de aporcar. Consiste en retirar la tierra de la base de la planta.
# Subirse: Y no a ver la vecina, precisamente. Algunas plantas (como las lechugas) pueden "subirse" si hace mucho calor o cuando no se riegan de forma regular. Lo que ocurre es que están floreciendo y ya no se pueden consumir. 
# Trasplantar: Cambiar las plantas de una maceta a otra más grande o al terreno.
# Tutor: No, tus plantas no necesitan un profesor particular, pero sí algo que las sujete para que no se arrastren o para darles una forma determinada. Es el caso de las plantas de tomate o pimientos. Hay tutores de muchos tipos, pero seguro que has visto alguna vez cómo una planta se ata a un palo clavado junto a ella, ese palo es un tutor.

Glosario para Novatos (parte 1 de 3)

Bueno todos los nuevos en el mundo de la jardinería y el huerto hemos tenido algunos problemas al empezar: cogemos un libro maravilloso y nos dicen "repicar la plántula y recortar las barbas" y nos quedamos con cara de tontos. 
Si algún novatillo como yo lee este mensaje, espero que le sea de utilidad este Glosario para Novatos (en tres partes), que iré ampliando con vuestras sugerencias.

PARTES DE LAS PLANTAS

# Barba: Sí, las plantas tienen barbas. Una planta puede tener una o dos raíces principales y un sinfín de raicillas pequeñas. Estas pequeñas raíces forman la barba.
# Cáliz: En la parte exterior de una flor hay unas hojitas verdes que sujetan la flor al tallo, esto es el cáliz.
# Corola: es el conjunto de pétalos de la flor.
# Cuello: Es una parte de la planta, que se encuentra justo en la base del tallo o tronco, entre la tierra y la parte visible.
Imagen de la Universidad Pública de Navarra
# Estambre: el órgano masculino de la flor, normalmente tiene forma de bastoncillo y allí se encuentra el polen.
# Flor: ¿tengo que definir esto? Es la parte, normalmente más colorida (para atraer a los insectos y favorecer la polinización) de la planta, que sirve para su reproducción.
# Fruto: Lo que a nosotros nos interesa, por regla general, es la obtención del fruto de la planta para comérnoslo. Una vez fecundadas las flores, estás se convertirán en frutos. De ellos se extraen las semillas.
# Hoja: A través de las hojas una planta es capaz de respirar, nacen de las ramas o directamente del tallo.
# Hoja verdadera: Cuando una planta acaba de germinar, suele tener dos hojitas que son similares en casi todas las plantas. Una vez ha crecido más comenzarán a salir las hojas verdaderas características de su especie.
# Limbo: Es la parte plana de una hoja, tiene dos caras el haz (parte superior, normalmente más verde) y el envés (parte inferior, normalmente más blanquecina).
# Nudo: Es la parte del tallo desde la que nacen las ramas y las hojas.
# Peciolo: Es el filamento que une la hoja con el tallo o la rama (no confundir con el pedúnculo que une el fruto, no las hojas).
# Pedúnculo: Es el rabito que une el fruto con el tallo. Como el rabito de las cerezas, el pimiento, el tomate, etc. Las plantas con pedúnculo deben cortarse manteniendo el pedúnculo con el fruto para que se conserve mejor y no se seque.
# Pistilo: Es el órgano femenino de la flor. Puede estar en flores diferentes a los estambres o en la misma flor.
# Raíz: La parte enterrada de la planta a través de la cual absorbe los nutrientes del suelo.
# Tallo: Es el tronco o parte central de la planta que crece desde el suelo hacia arriba, del cual nacen las ramas y las hojas.
# Yemas: Entre el tallo y una rama, puede nacer un hijo o yema, una vez que crece se convertirá en otra ramita. En algunas plantas se deben quitar estos hijos (como en las tomateras) para que la fuerza de la planta se dirija a los frutos.



sábado, 26 de febrero de 2011

Empezando el macetohuerto

Y papá puso una semillita en mamá...

> 18 de Febrero de 2011

Y así comenzó todo. Primero necesito semillas y herramientas, algunas que había por casa del año anterior y otras nuevecitas recién compradas en... Leroy Merlin, qué perdición su sección de jardinería ¡¡¿cómo puede ser tan grande!!? ¡Me encanta! Asco de dinero (el que no tengo).

A casa con las nuevas compras. Ya está todo listo: macetas de turba y una bandeja para el semillero, tierra, mantillo, transplantador, las semillas, carteles para identificar lo que planto (que luego se me olvida), ¡un invernadero de oferta wooo!

La 1 de la mañana y yo jugando a jardineros sembrando semillas, teniendo que levantarme a las 7... bueno no pasa nada, ya tendré tiempo de dormir el domingo.

Y ahí estoy yo, colocando la bandeja con todo lo que he plantado en macetas de turba, todo nuevo y reluciente, en un rincón (sí, estoy rodeada de rincones) de mi habitación, cerca de la ventana. Ahí quedan a la espera de las deliciosas ensaladas que me haré dentro de unos meses (uf, qué tedioso es esperar): Eneldo, Lechugas, Claveles de Indias, Tomates y Cebollas ¡¡allá vamos!!
Ahora imaginaos el panorama, yo, ahí, mirando el semillero fijamente como si esperase que brotaran de pronto...

Bueno, el caso es que ya hice un semillero en "el cole" (vamos, la guardería donde trabajo) con niños de año y medio (oh, qué bonito, qué entrañable), muy interesados ellos. Y allí han brotado: los tomates, algunas flores (celosía plumosa, bella de día azul, boca de león), las lentejas, los pimientos de cayena y el perejil. Del orégano y la menta no se volvió a saber (¡están gafados!). De ahí, si puedo, aprovecharé el perejil y posiblemente la cayena, que es muy decorativa y la bella de día que el año pasado no se me dio.


> Una semana más tarde:

¡¡Mira mira!! Qué ya tengo "algo". 
Las primeras en asomar la nariz fueron las lechugas, qué resultonas, qué alegría me dieron. Seguidas de cerca por los claveles y unos días más tarde el Eneldo hizo su aparición. Ayer descubrí el primer brote de tomate.
Las cebollas han decidido que quieren dormir un poco más.


> A día de hoy:


¿Por qué no salen las cebollas? Hoy todo son incógnitas...

Primer problema: El moho. Pues empezamos pronto ¿o tal vez sea normal porque las macetas de turba son así de majas ellas? porque la tierra no tiene moho sólo las macetas.
Demasiada humedad ¡pero si sólo he regado un día! ¿y ahora qué? Pues nada, lo saco a la terraza, que le de el sol a ver si se seca un poco tanta agua.
> Resuelto: Resulta que no pasa nada, no hay de qué preocuparse por un poco de moho en las macetas mientras no llegue a las plantas y entonces enfermen ellas. Todo bien.


Segundo problema: que no sé si es un problema: Las lechugas están muy larguiruchas y aquí nadie echa hojas verdaderas... se comienzan a "doblar". ¿Qué está pasando? O.o

> Resuelto: Las lechugas se estaban ahilando (y el eneldo también) por falta de luz. El ahilamiento ha parado en cuanto las he sacado a la calle en el invernadero pero aún así hemos perdido algunas lechugas por el camino...


Tal vez vaya siendo hora de hacer un aclareo y quedarme sólo con una plantita por maceta de turba... pero ¡¡qué pena!! qué difíciles son las despedidas ¿por qué tengo yo que juzgar quien vive y quien muere? (momento dramático de oscar ¿eh?). 
Si saco fuerzas, esta tarde me pondré con ello, además de acondicionar las macetas de la terraza para cuando toque transplantar... y cuando cobre ¡¡otra visita a Leroy Merlin!! Necesito una maceta cuadrada y una jardinera más grande que la que tengo. Ya tengo planeado cómo será mi huerto ¡estoy impaciente por ponerme manos a la obra!

Inauguración

Querido diario...
digo blog... ¿un blog es como un diario? Aunque no pienso escribir todos los días (o a lo mejor sí), porque nunca he sido muy buena con los diarios... un día no me apetece, otro día se me olvida... ya estoy divagando... La verdad, es mi primer blog y no sabía cómo empezar.

Bienvenidos a este blog dónde quiero hacer un seguimiento del proyecto que he comenzado en mi terraza: EL MACETO HUERTO.
Para aquellos que se pregunten qué es un maceto-huerto, les diré que la misma palabra lo dice, es un huerto en macetas. Dado que no tengo jardín ni terrenos (¡más quisiera!), y sólo dispongo de un pequeño espacio en la terraza del piso compartido donde vivo (mi compañera me dio permiso para poner lo que quisiera, creo que no es consciente de lo que ha hecho), he decidido que este año voy a usarlo para poder cultivar algunos de los alimentos que solemos usar sobretodo en ensaladas: una tomatera, algunas lechugas, cebollas, ajos y algunas plantas aromáticas aún por decidir dependiendo de cómo estén en el semillero (orégano, eneldo, albahaca y poco más).

Este proyecto ya rondaba en mi mente hace un año:

Cultivé algunas flores además de algunos ajos (cuyas plantas se desarrollaron pero no dieron ningún ajo xD), una patata, cuyo resultado fueron un puñado de patatas minis riquísimas (todo sabe mejor si lo cultiva uno mismo), y un poco más tarde una tomatera (en realidad sembré a voleo y salieron como 6 u 8, me quedé con dos y le di una a mi madre, que misteriosamente sigue viva tras el invierno, la tomatera, aunque mi madre también está viva claro) y me dio un maravilloso tomate, uno sí, y bien pequeñito pero fue un orgullo para mí, me hizo mucha ilusión y le cogí tanto cariño que no me lo quise comer... en fin. Como sembré tarde, el tomate apareció en Octubre, cosa que tampoco entiendo pero no le voy a llevar la contraria a la Madre Naturaleza, que seguro sabe mejor que yo por qué ocurrió eso.
También sembré algunas hierbas aromáticas: menta y orégano, de la menta nunca se supo (en su lugar salieron unas plantas que no había yo sembrado O.o ¡malas hierbas, hierbas malas!), así que hice un segundo intento en otra maceta pero tampoco salió, de modo que plante en la misma maceta orégano y al final algo salió y no sé lo que es (no ha crecido apenas y está a ras de maceta y la verdad el olor no me dice nada xD).


Planté albahaca comprada en carrefour... y nunca pude aprovecharla porque fue un festín para... bueno para alguna planga de vaya usted a saber qué, que también se pusieron las botas con las plantas de flor que había puesto.


En fin, no fue un gran éxito que digamos.

Este año después de mucho leer, investigar, informarme (sí, todo viene siendo lo mismo, pero es que he invertido mucho esfuerzo y tiempo en ello) y de dejarme algunos euros (demasiados para una submileurista como yo) en Leroy Merlin, doy por comenzado el Proyecto del Maceto-Huerto.

El título del blog le va como ni pintado a mi maceto-huerto, dado que sólo dispongo de un (literalmente) rincón en la terraza, que de por sí no es muy grande, pero que voy a aprovechar al máximo.


Está orientada al norte pero gracias a que vivo en un último piso, tiene más horas de sol de las que se podría pensar. Ahora está todo un poco "desierto" porque está todo en semillero aún, pero como podéis ver tengo un pequeño invernadero que quitaré con el buen tiempo, un ajo esperando a qué se decida a asomar la nariz, y el ¿orégano? o lo que sea que sobrevivió del año pasado.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Meteorología